HECHO 5| Los estereotipos negativos, la discriminación y el maltrato prevalecen a pesar de la nueva realidad del envejecimiento

A| Para seis de cada diez mexicanos, el creciente número de personas mayores es motivo de preocupación

Para 63.3% de los mexicanos, el crecimiento constante de la población  mayor genera preocupación, principalmente por la asociación implícita que se hace de la vejez con la dependencia en sus distintas formas y ámbitos (familiar, social e institucional) y la necesidad de cuidados por alguna limitación funcional física o mental. Esta impresión es matizada, en forma negativa, por la percepción de que la situación de esta población, desde 2010 y hasta la fecha, va de mal en peor (51%).

B| Prevalece el estereotipo de las personas mayores como sujetos con pobre capacidad física y mental, fácilmente irritables, pueriles e improductivos

Los estereotipos que prevalecen en la percepción de la población no corresponden a la realidad observada de las personas mayores. Los estereotipos negativos respecto a las personas mayores propician las más variadas formas de discriminación por edad, la exclusión y el aislamiento social, lo que abona en detrimento de su bienestar físico y emocional. Estas actitudes discriminatorias son el resultado de los estereotipos que ignoran la diferencia individual, la amplitud de la contribución, la utilidad social y la rica diversidad que caracteriza a las personas de este grupo etario. Los estereotipos más comunes son aquellos que atañen al deterioro de la salud mental y física, así como a aspectos relacionados con la personalidad de la persona adulta mayor.

C| El maltrato afecta a una de cada diez personas mayores y su prevalencia se triplica entre los mayores con discapacidad.

El maltrato a las personas mayores es un grave problema de salud pública y de derechos humanos que requiere la mayor atención, pues cada año afecta a millones de mexicanos que se encuentran en esta etapa de la vida. En un período de un año, la prevalencia del maltrato hacia personas mayores fue de 10.3% y afectó hasta a 32% de las personas mayores con discapacidad. El maltrato psicológico es el más común, seguido del físico y del abuso económico. El maltrato en el ámbito familiar es un problema frecuente en México y con graves consecuencias para la salud y el bienestar de las personas  mayores.

D| Más de 90% de las personas mayores contribuyen por medio de alguna actividad no remunerada al bienestar de los hogares mexicanos.

La realidad del envejecimiento en México comprende también una faceta positiva. Aunque algunas personas mayores necesitan de ayuda y cuidados, destaca que la casi totalidad de las personas mayores contribuye de manera muy importante al trabajo no remunerado dentro de los hogares. Las mujeres aportan apoyo principalmente en la preparación y servicio de alimentos (87.5%), mientras que los hombres lo hacen en la administración del hogar (61.7%) (cuadro 5). Por otro lado, una tercera parte de la población adulta mayor participa aún en el mercado laboral, con marcadas diferencias entre mujeres y hombres, 19.4% de ellas y 50.8% de ellos.

 

Síguenos en nuestras redes sociales
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Facebook
Twitter
Visit Us
LinkedIn
INSTAGRAM