1. Envejecimiento y dependencia

El envejecimiento de una persona o de una sociedad admite varias definiciones. La más utilizada es la de una edad alcanzada, esa que suponemos lo suficientemente alta para considerar que se ha llegado a la vejez. Así se dice que es de 60 y más años de edad, o a partir de 65, o de 70, o de cualquier otra edad dependiendo de lo que se esté considerando. Esta manera de definirla tiene dos ventajas. Una es que es simple, intuitiva y sin ambigüedades. Otra es que las estadísticas por edades siempre existen,  particularmente las censales y esto da idea inmediata del tamaño de la población envejecida, junto con sus características sociales y económicas de acuerdo con las múltiples variables que en el censo se captan.
Sin embargo, la esencia sobre el envejecimiento como objeto de políticas sociales no es la acumulación de la edad. Lo que importa es la dependencia en la que esta parte de la población puede caer. En correlación con el avance de la edad se presentan condiciones adversas de salud de tipo crónico, degenerativo y discapacitante, e inadaptabilidad ante cambios sociales y tecnológicos que paulatinamente y a veces de súbito, conducen a las
personas envejecidas a la dependencia. De esta manera, más que por una edad avanzada alcanzada, la vejez puede definirse de modo funcional como el estado de dependencia en razón de la mucha edad, ya sea sobre la familia o sobre la sociedad en general.
Una de las principales formas de dependencia es la económica, cuando por razones de vejez se pierde la capacidad de trabajar y con ello viene la mengua en el ingreso. Otro motivo que atañe principalmente a las mujeres en la vejez es la pérdida de sostén económico por viudez. La seguridad económica es necesaria para la calidad de vida de cualquier persona, influye en las relaciones familiares y es parte del bienestar social. Deesta manera, el efecto del incremento en la dependencia económica debida al creciente envejecimiento es motivo de atención y objeto de políticas públicas. La seguridad económica en la vejez es el tema de este artículo.
FUENTE: http://www.inger.gob.mx/
Síguenos en nuestras redes sociales
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Facebook
Twitter
Visit Us
LinkedIn
INSTAGRAM